La importancia de los primeros Encuentros Te Veo.

¿Es necesario hablar y reflexionar sobre los espectáculos para niños y jóvenes? Pienso que es importante empezar este artículo haciendo esta pregunta, la respuesta es sencilla: si no hay espectáculos para niños y jóvenes no se descubrirá el potencial que tiene la danza.
 Estos encuentros TE VEO fomentan la reflexión y el intercambio entre compañías. Todas ellas entienden que la formación de públicos pasa por ver y opinar sobre espectáculos adecuados. Esto no quiere decir que sean espectáculos “fáciles” ni “descafeinados”, al contrario. El problema quizás llega cuando ponemos una etiqueta al espectáculo: para niños, familiar, para todos los públicos, etc. Estas nomenclaturas se han creado a partir de una mala comparación con los espectáculos para adultos. Entre compañías, tradicionalmente se decía que la que no tenía éxito entre los adultos se dedicaba a hacer espectáculos para niños. Por suerte, esto está cambiando a pasos agigantados. Actualmente hay compañías que, con gran convicción profesional buscan un lenguaje adecuado y rico para atender y entender a un espectador muy concreto. Este, aún con poco tiempo de vida (a veces 2-3 años) tiene una exigencia extrema y crítica, incluso llegando a protestar durante la función.
La danza no tiene porqué ser exclusiva, al contrario. Lo único que es necesario es hacer la danza más accesible y crear para el adulto una necesidad de ver danza. Esto se consigue conviviendo con la danza, no solo practicándola. Es necesario ver espectáculos de danza y crear el hábito para desarrollar un espíritu crítico. Para esto, necesitamos propuestas escénicas de calidad que ayuden al niño y al adulto a desarrollar herramientas para su valoración. Es precisamente esto lo que se debate en los “Encuentros TE VEO”, donde se promueve la reflexión y la valoración de los espectáculos, proyectos, producciones, programas, etc. con las aportaciones y escuchando las experiencias de profesionales del sector de la danza y la pedagogía. Todos ellos piden un rigor en las producciones y expresan su preocupación ante el contenido, el significado y la forma de los espectáculos. Pero como este trabajo tiene un destinatario, la familia, también es necesario hacerlas partícipes y responsabilizarlas de su papel. Deben aprender a valorar, escoger y ser críticos con lo que ven, porque así colaboraran en la mejora de estos espectáculos, proyectos o producciones.
En conclusión, la semilla está plantada con la colaboración y las reflexiones de los Encuentros Te Veo, ahora debemos regarla y hacerla crecer. Seguimos!

Montserrat Ismael
Pedagoga de la danza, maestra y bailarina en activo


La transcendència dels primers "Encuentros Te Veo"
Cal parlar i reflexionar sobre els espectacles per a infants o per a joves? Penso que és important començar aquest article fent aquesta pregunta, la resposta és senzilla: si no hi ha espectacles per a infants i joves no es descobrirà el potencial que té la dansa.
Aquests encontres TE VEO fomenten la reflexió i l’intercanvi entre companyies. Totes elles entenen que la formació de públics passa per veure i opinar sobre espectacles adequats. Això no vol dir que siguin espectacles “fàcils” ni “descafeïnats”, ben al contrari. El problema potser ve quan li posem una  etiqueta a l’espectacle:  per a nens, familiar, per a tots els públics, etc. Aquestes nomenclatures s’han creat a partir d’una mala comparació amb els espectacles per a adults. Entre companyies, tradicionalment es deia que aquella que no té èxit entre els adults s’ha dedicat a fer espectacles per a nens. Sort que això està canviant a passos gegants. Actualment hi ha companyies que amb gran convicció professional busquen un llenguatge adequat i ric per atendre i entendre a un espectador molt concret. Aquest, tenint poc temps de vida (a vegades 2-3 anys) té una exigència extrema i crítica, fins al punt de protestar durant la funció.  
La dansa no té perquè ser exclusiva, ben al contrari. L’únic que cal, és fer la dansa més accessible i crear per a l’adult una necessitat de veure dansa. Això es crea convivint amb la dansa, no només practicant-la. Cal veure espectacles de dansa i crear un hàbit per a desenvolupar un esperit crític. Per això necessitem propostes escèniques de qualitat que ajudin a l’infant i a l’adult a desenvolupar eines per a la seva valoració. És precisament això el què es debat als “Encuentros Te Veo”, on es promou la reflexió i l’avaluació d’espectacles, projectes, produccions, programes etc. Aportant i escoltant experiències de professionals del sector de la dansa i de la pedagogia. Tots aquests demanen un rigor en les produccions i expressen la seva preocupació davant del contingut, el significat i la forma dels espectacles. Però com que aquest treball té un destinatari, les  famílies, cal fer-les també partíceps i responsabilitzar-les del seu paper. Cal que aprenguin a valorar, a escollir i a ser crítics amb el què veuen perquè col·laboraran en la millora d’aquests espectacles, projectes o produccions.
En conclusió, hem posat una llavor, amb la col·laboració i les reflexions dels Encuentros Te Veo, ara cal regar-la i fer-la créixer. Seguim. 

Montserrat ismael
Pedagoga de la dansa, mestra i ballarina en actiu